Home Map Index Search News Archives Links About LinuxFocus




LinuxFocus: Julio de 2000

cover image
El nuevo servidor de LinuxFocus en Amsterdam

¿Qué le ha pasado al servidor de LinuxFocus?. Posiblemente hayais notado que LinuxFocus desapareció de la web aproximadamente la primera quincenade Junio. El servidor principal dejó de estar accesible, aunque la mayor parte de los mirrors funcionaban perfectamente. Nuestro servidor principal, localizado en España sufrió severos problemas. Dado que no estaba muy claro si podrían solucionarse, hemos construído una máquina de repuesto a partir de piezas sueltas, pero no ha sido tan fácil encontrar un nuevo ISP para alojar la máquina.
El tiempo y esfuerzo que muchos voluntarios dedican a LinuxFocus valdría bastante dinero si fuera comercializada, pero esa no es la idea. LinuxFocus pretende seguir siendo una revista abierta, y esperamos que mucha gente siga disfrutando leyendo y aprendiendo cosas sobre Linux.
El ancho de banda ocupado por LinuxFocus es relativamente grande, y dado que no tenemos ingresos, necesitamos algún tipo de sponsor. Resulta muy fácil encontrar un ISP que ve en esto una ocasión más para hacer un buen dinero colocando banners con anuncios en cada página, pero incapaces de darse cuenta del verdadero sentido del software libre y el trabajo de la gente involucrada en ello.
La comunidad Linux es bastante grande, pero a la vez es muy vulnerable, porque no dispone de las enormes sumas que manejan las grandes compañias, que pueden financiar, por ejemplo, grupos de presión para lograr cambiar las leyes en el sentido que les resulta conveniente. Las propuestas para ley de patentes en Europa (ver petition.eurolinux.org) Software Patent Free Europe son un ejemplo más de este tipo de situaciones, donde las leyes apoyan el monopolio de un reducido grupo de empresas poderosas, que no el interés general del público.
Afortunadamente, aún quedan personas razonables en el mundo, y LinuxFocus dispone de un nuevo hogar en Amsterdam (Holanda). Netsystem.nl suele proporcionar servicios de internet a empresa. Poseen una muy uena conectividad a uno de los puntos de mayor tráfico mundial de internet. Son una opción a considerar si estás buscando un ISP para una empresa en Holanda.


Los artículos

Gráficos

Hardware

Desarrollo de software

Administración de sistemas

Aplicaciones


La pequeña ayuda de LinuxFocus

¿Cómo podemos borrar un fichero llamado "-xx"? Obviamente se puede usar un gestor de ficheros gráfico para hacerlo, pero ¿Cómo hacerlo con el comando rm?
rm interpretará "-xx" como una opcion porque comienza con un guión. Hay dos formas de evitar eso:

  1. Escribir el nombre de una forma que no comience con el guión. Para un fichero esto es siempre posible. Se puede usar la ruta completa del fichero. Por ejemplo rm /tmp/-xx si el fichero -xx se encuentra en /tmp, o podemos escribir el nombre como ./-xx y ejecutar rm ./-xx.
  2. Un gran número de comandos Unix aceptan un doble guión (--) como indicador del final de la lista de opciones. De esta forma bastaría con
    rm -- -xx
    para asegurar a rm que -xx es un fichero y no una opción.



© 1999 LinuxFocus
Página de contacto con LinuxFocus