Home Map Index Search News Archives Links About LF
[Top bar]
[Bottom bar]
[Photo of the Author]
by Georges Tarbouriech

About the author:

Georges es un usuario viejo de Unix (comercial o libre). Le gusta mucho NEdit y lo utiliza en cuatro SO diferentes.

Content:

  1. Un poco de historia
  2. Introducción
  3. Presentación
  4. Configuración
  5. Unos trucos
  6. Utilización
  7. Unas palabras finales

NEdit, el editor universal del mundo Unix

[Illustration]

Abstract:

NEdit es un editor muy amigable e ideal para el desarrollo. Está disponible para la mayoría de las distribuciones Unix, comerciales o libres. Este artículo es una presentación, y en ningún caso un estudio detallado de la herramienta.



 

Un poco de historia

¿Qué sería el mundo Unix sin los editores? Si esta pregunta vale para casi todos los SO, una vez más este mundo fue un precursor. Sin embargo, no olvidemos que estos sistemas funcionaban en modo texto y que amigabilidad no podía ser lo que conocemos hoy con los interfaces gráficos.
Todo eso, para llegar al inevitable vi, modelo de riqueza pero con una accesibilidad cuando menos poco atractiva. vi es para Unix lo que DOS es para Windows: son inseparables. Pasando el tiempo, vi se transformó en vim (vim...ejorado) lo que permite ahora suprimir la letra antes del cursor con la tecla "backspace": una revolución. No es una crítica, sino una ironía, y de todo modos no quita mérito a sus innumerables características. Cuando uno empieza a trabajar con vi, mejor que tenga un manual a su lado.

El segundo peso pesado de la categoría es obra de nuestro gurú R.Stallman, sin el cual no podríamos hablar aquí de los placeres del software libre. Se trata de Emacs, más conocido bajo el apellido EscapeMetaAltControlShift. Es decir: es un editor reservado a los pulpos o para utilizar en ordenadores equipados con pedales. En serio, es un fantástico editor pero necesita también un aprentizaje bastante largo. Si se trata de la versión gráfica, Xemacs, es aún más potente. Es una navaja suiza: Xemacs es un editor, un lector de news, un navegador... Es una verdadera fábrica. Una información: la compilación de Xemacs bajo Linux m68k con uno 68030/25MHz y 16 Mb (Ya sé que estoy loco) sólo tarda 18 horas.

Estos dos productos (tres, tomando en cuenta Xemacs) son unos de los pilares de la comunidad Unix, y fueron portados en muchos sistemas. No es por casualidad, sino porque eran (son) referencias. Ahora, el Unix libre se ha generalizado y los desarrollos se han visto multiplicados. Hoy tenemos probablemente más de cincuenta editores.

¿Entonces, por qué NEdit?

 

Introducción

NEdit se encuentra en: http://nedit.org/

Existe en forma de código fuente para compilar o de binarios precompilados. Y aquí empiezan las particularidades de nuestro editor. Numerosos usuarios de Unix libres no conocen NEdit, por una razón muy simple: hasta el principio del año no estaba bajo licencia GPL. Es decir, no podía formar parte de las distribuciones Linux u otros unix (NetBSD, FreeBSD...). NEdit se distribuye bajo licencia Fermitools pues que fue desarollado en Fermi National Accelerator Laboratory. Pero el mayor problema viene del hecho que se apoya en la librería Motif que es un producto comercial. Teóricamente, sin la compra de Motif, no hay salvación.

Por suerte nuestro propósito concierne los sistemas libres y tenemos acceso a toneladas de freeware o shareware. Así Motif tiene su equivalente gratuito: Lesstif. Y gracias a Lesstif: la próxima versión será GPL. Estaba prevista para diciembre de 1999, por lo que tendría que aparecer muy pronto. Aunque la diferencia entre las versiones Motif y Lesstif todavía es notable, tendría que reducirse rapidamente. Persistan algunas anomalías, concernientes particularmente a la gestión de los pinchados de ratón, pero nada verdaderamente grave.

 

Presentación

Variantes

Al principio, NEdit sólo era distribuido para Unix comerciales, "por culpa" de Motif. Entonces tenemos versiones para IRIX (SGI), Solaris (Sun), AIX (IBM), HP-UX, VMS... precompiladas con Motif. Para Linux, FreeBSD, NetBSD, mejor será descargar el código fuente y claro, instalar Lesstif. Se encuentra en: http://www.lesstif.org

Sin embargo versiones precompiladas y ligadas con Motif existen para las distribuciones Linux más generalizadas (i386, por ejemplo). Si teneís un Linux más exótico (m68k, por ejemplo), OpenBSD, NetBSD... las versiones precompiladas están ligadas con Lesstif.

Unas informaciones Unix: NEdit forma parte de las distribuciones IRIX, pero también hay una versión freeware. Cuando se instala la versión freeware, hay que suprimir la de la distribución propietaria. Para Solaris 2.6, tienen que descargar la versión precompilada y ligada con Motif. Si no, tendrán que instalar los parches que suministra Sun. Las librerías Motif de Solaris tienen "bugs" (¿Quién dijo "como de costumbre?"), luego tendrán que elegir lo que prefieran.

Instalar es muy simple: tienen que copiar los ejecutables a donde quieran. Varios ejecutables, porque hay una versión cliente llamada nc, que permite el uso de NEdit en cliente-servidor.

Descripción

artned.jpg


Window en una ventana

NEdit es un editor en modo gráfico, con innumerables funcionalidades. Se puede utilizar totalmente con el ratón, dispone de menús, atajos de teclado , ventanas de diálogo... Se configura mediante el menú Preferencias, accesible desde la barra de menús. Estas Preferencias crean un fichero llamado .nedit, modificable manualmente. Las opciones de configuración son muy numerosas. Por ejemplo, se puede definir una coloración de sintaxis por cada lenguaje utilizado. Este lenguaje puede ser elegido desde una lista impresionante (C, Fortran, Pascal, HTML...). Pueden crear su propia coloración de sintaxis usando patrones ("patterns"). Un patrón es una expresión regular correspondiente a un estilo, representando fuentes y colores. Si el texto corresponde con ésta expresión regular se podrá visualizar en el color y fuente elegidos. Entonces, si abren un fichero *.c por ejemplo, NEdit determina una coloración específica y una indentación produciendo una lectura más fácil. Esta selección puede hacerse sólo para una ventana. Basta con seleccionar el lenguaje en el menú Preferences.

Numerosas características indispensables están disponibles. Por ejemplo los inevitables Cortar, Copiar y Pegar, los Buscar y Remplazar, la numeración de las líneas... También tenemos una opción interesante con la selección de texto en columna, pudiendo copiarlo y pegarlo. Si trabajan con un ratón de tres botones, tienen opciones suplementarias, como la selección secundaria. Esta remplazará por ejemplo texto ya seleccionado (selección primera) sin tener que cortarlo antes.

Otra característica notable es el relleno de párrafo, aunque le toca al usuario descubrir este concepto. Y por supuesto, como de costumbre, tendrá que leer la documentación.

Pero NEdit puede hacer mucho más. Permite por ejemplo lanzar un comando shell en una de sus ventanas. La salida del comando se visualiza en ésta ventana desde la posición del cursor. Es muy fácil crear macros de manera interactiva. De todo modos, NEdit tiene su propio lenguaje de macros y así se pueden crear muchas herramientas para mejorar el uso, el desarrollo... NEdit también puede servir de interfaz con entornos de desarrollo (como CaseVision de SGL, por ejemplo) vía nc, el interfaz cliente-servidor, y permitiendo entonces lapermitiendo la compilación a partir de la ventana conteniendo el código fuente.

Más cosas interesantes para los programadores. La correspondencia de paréntesis que se abren o se cierran se averigua seleccionando una opción de menú. Da igualmente la posibilidad de abrir automaticamente ficheros "include". Si abren un fichero fuente en C, seleccionando una linea:

#include "config.h"
y llamando la opción de menú "Open selected", NEdit vizualizará el fichero "config.h". NEdit también es capaz de buscar expresiones regulares.

Visiten el directorio contrib en el servidor ftp del FNAL ftp://ftp.fnal.gov/pub/nedit o el directorio "macro" http://www.nedit.org/macro para mejorar las capacidades del editor.

 

Configuración

Ya lo hemos visto, NEdit se configura desde el menú Preferences. La mayoría de las opciones se eligen en este menú. Los valores establecidos por defecto tienen un menú principal y un submenú. El menú principal se aplica a la ventana actual y el submenú concierne todo NEdit. En el menú principal se puede definir un lenguaje para determinar la coloración de sintaxis, la indentación, el paso automático a la linea siguiente, los margenes, las fuentes... En el submenú tienen opciones suplementarias como la personalización de menús. Al salvar estos valores, NEdit crea un fichero que será leido cada vez que se abre la aplicación. Todo eso parece evidente y no merece un largo desarrollo. Además, todo se encuentra facilmente en la documentación.

En cambio, NEdit permite una configuración más elaborada usando los ficheros de configuración de X. El fichero creado al salvar las Preferencias tiene el mismo formato que .Xdefaults o .Xresources. Entonces se puede copiar directamente el contenido de éste fichero .nedit en uno de esos dos ficheros. Esto interesa para algunos Unix, en la medida que permite a NEdit beneficiarse de características del sistema. Si su sistema no tiene nada particular o se trata de un sistema personal, esa funcionalidad puede ser olvidada. Si embargo, si quieren modificar atajos de teclado tendrán que utilizar ésta funcionalidad. El caso más típico es el de la tecla Delete, que funciona como la tecla Backspace. Tendrán que usarla así, o tendrán que modificar el fichero.

 

Unos trucos

Las versiones compiladas con Lesstif, a veces producen comportamientos raros del ratón. Por ejemplo, puede ser difícil seleccionar un fichero en la ventana de diálogo. La solución es simple: remplazar el doble-pinchado por un Return. Otro pequeño problema concierne la ventana de diálogo para abrir los ficheros. Si ningun fichero aparece en la ventana, hay que añadir un "/" despues del nombre del directorio en la linea de filtro. Otro muy conocido: los atajos de teclado no funcionan. Hay que desactivar el CapsLock y el NumLock, y los atajos han vuelto... normalmente.

 

Utilización

NEdit arranca con el comando nedit o con un doble-pinchando en su icono según el gestor de ventanas utilizado. Su particularidad consiste en abrir una instancia por fichero. Si abren diez ficheros, lanzan NEdit diez veces. Es una cosa corriente pero un poco pesada. Personalmente, tengo la suerte de utilizar un Amiga (sí, sí, aún existe) y ésta máquina tiene algunos editores entre los más elaborados. Se puede abrir numerosos ficheros en la misma ventana, lo que es muy práctico.
Bueno, ahora que conseguí mencionar el Amiga en un artículo sobre Unix, volvemos a NEdit.
Su funcionamiento es evidente. Opciones de menú o atajos permiten llevar a cabo todas las manipulaciones. El ratón desempeña un papel esencial pues trabajamos en un entorno gráfico. Si tiene tres botones, aún mejor. Si prefieren los atajos de teclado, la lista es muy larga. Pongamos unos ejemplos:
Ctrl + Backspace suprime la palabra antes del cursor
Ctrl + U suprime la linea
Ctrl + Delete suprime hasta el fin de la linea
Ctrl + flecha derecha mueva el cursor de una palabra hacia la derecha.La flecha izquierda hace lo mismo hacia la izquierda.
Ctrl + Return indenta automaticamente la linea siguiente

Se puede definir el tamaño por defecto de las ventanas, y partir la ventana en dos partes para el mismo fichero. Eso es muy práctico para trabajar sobre textos largos, por ejemplo. Hay filtros para la caja del texto para buscar o remplazar. Las opciones de menú "Find again" y "Replace again" continuan la busqueda o el reemplazo de la misma palabra (o grupo de palabras) en todo el documento.
Estas opciones también funcionan para texto seleccionado, incluso si éste texto se encuentra en otra ventana u otra aplicación (claro, si la ventana aparece en la pantalla). También es muy simple crear una macro. Basta con arrancar en modo "aprendizaje" seleccionando "Learn Keystrokes" en el menú Macro. NEdit entonces aprende las teclas pulsadas y las opciones de menú seleccionadas. Pinchar el boton "Paste learn" en la ventana de diálogo de creación de macro pegará el resultado en el cuerpo de la macro. En caso de "crash" del sistema (muy escaso, trabajamos bajo Unix...) pueden recuperar el trabajo. NEdit duplica el fichero en el cual se trabaja: basta con dar otro nombre a este fichero para encontrarlo casi intacto. También disponen de ayuda en línea muy completa. Total, uno se acostumbra muy fácilmente a esta herramienta y es probablemente el factor esencial de su elección. Ademas de sus innumerables possibilidades.

 

Unas palabras finales

Así como para muchas aplicaciones de alta multiplicidad, cada uno elije según su afición y sus necesidades. NEdit quizás no es la herramienta absoluta pero forma parte de las muy buenas. No hace el ridículo al enfrentarse a los pesos pesados de la categoría. No necesita muchos recursos y sin embargo es muy potente. Y sigue siendo amigable. Si vienen de los mundos MAC, PC u otros BeOS, AmigaOS, NEdit parecerá muy familar. El problema de la licencia se va a arreglar pronto y Lesstif mejora cada día más. Por tanto, no tienen que esperar que aparezca en las distribuciones para probarlo. ¿Un paseo por nedit.org?

Ya verán, no quedarán decepcionados.
¡Vivimos una época estupenda!


Webpages maintained by the LinuxFocus Editor team
© Georges Tarbouriech
LinuxFocus 1999
Translation information:
fr -> -- Georges Tarbouriech
fr -> es Georges Tarbouriech
es -> es Javier Palacios

1999-12-30, generated by lfparser version 0.6