Hogar Mapa Indice Busqueda Noticias Arca Enlaces Sobre LF

Este documento está disponible en los siguientes idiomas: English  Castellano  Deutsch  Francais  Nederlands  Russian  Turkce  

[Photo of the Author]
por Sujan Swearingen

Sobre el autor:

Soy nuevo en la Universidad de Wisconsin- Parkside. Anteriormente a estar envuelto en investigaciones genéticas, trabajé como técnico de laboratorio en una universidad local donde usaba una gran variedad de plataformas. Estas incluían AS/400, UNIX, NT, Apple, OS/2, y entornos Netware. Antes de esto, contribuí al desarrollo de http://www.racinecounty.com/. Fue aquí donde me introduje en el mundo Linux. Desde entonces me he estado esforzando por conocer el sistema operativo que está revolucionando continuamente la tecnología.

Contenidos:

Analizando Vector Linux

[Illustration]

Resumen:

En este artículo re-examinaremos la versatilidad de Linux. Nuestro estudio se enfocará a una pseudo mini distribución de Linux conocida como Vectorlinux. Su página web reza: "LA MEJOR MINI DISTRIBUCIÓN LINUX QUE NUNCA HAS USADO". Decidí ver si esto era verdad instalando la distribución en una máquina en la que corría una instalación base de muLinux . La instalación actual de VectorLinux requiere técnicas de particionamiento muy interesantes con el uso de varias utilidades de disco. El resultado es, sin embargo un sistema muy capaz.



 

OBJETIVO:

La mayoría de las instalaciones Linux utilizan el CD-ROM como soporte para la distribución de los archivos. Por tanto, la dificultad se encuentra al intentar instalar la distribución en una máquina con capacidad limitada y sin CD-ROM. Mientras algunas distribuciones proporcionan tamaños del sistema de archivo que caven en el disco, no proporcionan a la vez algunas características importantes, proporcionan una versión menos reciente del kernel, o faltan las capacidades relacionadas con las últimas tendencias de desarrollo.

Hacia donde VectorLinux enfoca su preocupación es al borrado de suficientes cosas superfluas como para construirse sobre los aspectos funcionales de un sistema operativo.

VectorLinux enumera las siguientes características:

--Sacado del web de Vectorlinux.--

El objetivo es ver si esta distribución puede ser instalada en un disco duro de 340 MB.

 

ESQUEMA DE ESTUDIO:

El host fue recuperado de la consulta de un dentista que había actualizado su sistema a un Pentium II. El sistema era originariamente usado para guardar las citas mediante un programa DOS. Sin embargo, el programa dejó de funcionar después del paso al año 2000. La única opción en este punto era remplazar el software con uno compatible con el año 2000.

 

Estrategia y Materiales

Las especificaciones de la máquina host eran:

La documentación del proceso de instalación era fácil de leer y entender. Saqué una copia impresa para tenerla a mano. Además, es un buen lugar para escribir las anotaciones durante la instalación. Por ejemplo, tuve que abrir la caja para enterarme de que el chip de la tarjeta gráfica era un Cirrus Logic GD5428. Esta información me fue de utilidad cuando ejecuté XF86Setup.

El comando df

Los ficheros se almacenan en sistema de archivos que corresponde con un área concreta de disco. El número de bloques disponibles y la localización de cada sistema de archivos es suministrada por el comando. df. El espacio en disco es asignado en unidades llamadas bloques; un bloque suele ser de 512 o 1024 caracteres dependiendo del sistema. En un sistema, el espacio en disco es siempre un requerimiento mínimo. El comando es útil si se planea crear archivos grandes o chequear el espacio de disco disponible.

 

Originalmente, tenía el DOS instalado en una pequeña partición lo suficientemente grande como para mantener una instalación mínima de este sistema operativo. Tenía además una partición Swap Linux de 40 MB y el resto del espacio dedicado a muLinux.. Me bajé el archivo veclinux.bz2 (~60MB) al directorio /tmp directory de mi muLinux. El desafío vino cuando tuve que mover el fichero veclinux.bz2 a un directorio de DOS. Esto le permitiría al instalador encontrar el archivo en la localización especificada y en el tipo de sistema de archivos especificado. Supuestamente el instalador podía instalar desde una partición ext2 a otra ext2, sin embargo, esto no era una opción para mi. Había dudas sobre el hecho de que la partición que tenía muLinux estuviera entre la de swap y la DOS. En otras palabras estaba entre la espada y la pared. La mayoría del espacio disponible estaba del lado de la partición mnuLinux. La instalación había cogido unos 170 MB de espacio no disponible. Afortunadamente, había una solución...

FIPS es una utilidad que permite de forma segura redimensionar particiones sin destruir los datos. Usar esta herramienta en conjunción con de defragmentador es, por decir algo, muy recomendable. El defragmentador de DOS permite que más clusters estén disponibles cuando FIPS está redimensionado. Además evita que FIPS falle al identificar el cluster final de la partición.

El comando rm -r

Usando rm –r en el nivel más alto de una jerarquía de directorios se borra recursivamente todos los subdirectorios por debajo de este.

Ocasionalmente, sin embargo, un usuario intentará hasta cansarse borrar un determinado archivo, no importa lo creativo que sea usando rm. En este momento, es cuando él te pide ayuda. Si hay una forma de conseguirlo usando rm, cuentasela.

De cualquier forma, después de eliminar la instalación de muLinux (excepto el directorio /tmp) con rm –r comencé a redimensionar las particiones. Básicamente cogí todo el espacio de disco que pude menos la partición que contenía el fichero veclinux.bz2 y un poco menos. El comando df mostró lo siguiente cuando lo ejecuté desde el disquete de instalación de VectorLinux:

Filesystem

1k-blocks

Used

Available

Use%

Mounted on

/dev/ram0

2971

2720

251

92%

/

/dev/hda4

69102

67064

2008

97%

/DOS

 

La instalación es casi directa una vez se han establecido las particiones. Después de cambiar al directorio que contiene los archivos de instalación de VectorLinux (normalmente c:\veclinux), uno debe ejecutar ram.bat. Este archivo de proceso por lotes lee una imagen que guía al usuario a trabes del proceso de instalación. Después de ingresar como root y de seleccionar el método de instalación, se pide al usuario que monte la partición que contiene veclinux.bz2. El programa de setup crea un archivo temporal de swap de 8MB, después de montar la partición que contiene veclinux.bz2 y la partición destino. Luego pregunta al usuario si se debe chequear veckubyx,bx2. Esto ayuda a asegurar que la distribución está completa y es completamente legible. Después del CRC (chequeo de redundancia cíclica) el instalador formatea la partición destino. En un 486 esto tarda un rato. En este momento, se indica al usuario que se va a reiniciar.

 

RESULTADOS:

Al rearrancar el sistema, la pantalla parpadea y aparece el prompt de LILO. Primero, permití a la máquina arrancar en la partición DOS para asegurarme de que los archivos originales seguían estado guardados. Después de asegurarme la accesibilidad, rearraqué otra vez. Esta vez seleccioné la partición Linux. La pantalla de arranque normal de Linux apareció y había unos pocos drivers que se estaban cargando sin ser necesarios. Una recompilación del kernel debería solucionar el problema. Una vez dentro, me fue posible configurar lilo (además de las X, ppp, etc.). Conocía como hacer estas cosas porque el creador de VectorLinux fue tan amable de dejarme un mensaje de correo para leer durante la primera entrada en el sistema.. Esta y otras características similares lo hacen muy bueno para principiantes y veteranos.

La instalación proporciona los siguientes parámetros de uso del disco:

Filesystem

1k-blocks

Used

Available

Use%

Mounted on

/dev/hda1

259860

178651

73156

71%

/

/dev/hda4

69102

67064

2008

97%

/DOS

Esta configuración se puede usar. La partición /DOS está bien para backup. Si le pasa algo a VectorLinux, puedes arrancar en la partición DOS y volver a ejecutar el instalador. Si te fías suficientemente del instalador, puedes añadirlo como espacio extra para alguna partición. Personalmente, creo que añadirlo a la partición de swap puede ser una buena idea.

 

 

CONCLUSIÓN:

Esta distribución sobrepasará las expectativas de la mayoría de los usuarios de una mini-distribución..La distribución está además preparada para manejar un corte de alimantación recuperandose sin problemas. Sin embargo, configurar las X con XF86Setup provocó errores de segmentación y cuelges. XWindows funcionará pero es necesaria una revisión. Para que te hagas una idea, se tomará la mayor parte del día en cargar el Netscape. Yo lo borré y voy a instalar algo comparable.

Pretendo usar el nuevo sistema configurado para que trabaje como una estación bioinformática. El potencial de VectorLinux en el manejo de esta tarea parece ser prometedor.

Nota: El problema del año 2000 ha sido resuelto ejecutando el programa hwclock para actualizar la hora del sistema.

REFERENCIAS:

Bourne, Stephen R. The UNIX System V Environment. Workingham: Addison-Wesley, 1987.

Frisch, Æleen. Essential System Administration. Cambridge: O'Reilly, 1995.

Vectorlinux homepage en www.vectorlinux.50megs.com

 

Formulario de "talkback" para este artículo

Cada artículo tiene su propia página de "talkback". A través de esa página puedes enviar un comentario o consultar los comentarios de otros lectores
 Ir a la página de "talkback" 

Contactar con el equipo de LinuFocus
© Sujan Swearingen
LinuxFocus.org 2000

Pinchar aquí para informar de algún problema o enviar comentarios a LinuxFocus
Información sobre la traducción:
en -> -- Sujan Swearingen
en -> es Javier Nieto

2000-09-06, generated by lfparser version 1.8